adsense

adsense

martes, 15 de agosto de 2017

¿Cómo Educar sin Maltratar?


¡Bienvenidos!

  Enseñar implica una gran responsabilidad por lo que se hace un profundo respeto y afecto por los alumnos, de los que se recibe ese afecto multiplicado y una inmensa riqueza en un ida y vuelta permanente ¿Quién aprende más de quién? Aún no lo sabemos... Aunque podemos advertir que es tiempo de actuar con la misma premura con la que juzgamos. Cada día con exacta precisión podemos ofrecer el aprendizaje justo para hoy. “Educar sin maltratar es un arte que pocos Docentes y/o Padres consiguen. Como ocurre con otras artes, no es que sea muy difícil o reservado para privilegiados, sencillamente hay que aprenderlo. Cuando se habla de maltrato, no sólo nos referimos a la violencia física, sino también a la psicológica que de una forma consciente o inconsciente se aplica sistemáticamente a los hijos, alumnos. Generalmente el comportamiento de los alumnos/hijos y sus desajustes, vienen a ser el resultado o consecuencia de la educación que han recibido. Los padres a menudo se sorprenden negativamente de las reacciones de los hijos y se sienten culpables: ¿En qué hemos fallado?, es la pregunta habitual.”

¿QUE  ES MALTRATO?

Según el diccionario enciclopédico ilustrado se define como  maltratamiento.
Maltratamiento; acción y efecto de maltratar o maltratarse Maltratar ;Tratar mal a uno. Menoscabar echar a perder.

TIPOS DE MALTRATOS:
Entre ellos encontramos
Físico.
Psicológico –Emocional.
Violencia de Género.
Maltrato Infantil.
Abuso.
Tortura.
Maltrato autoinflijido.
EL MALTRATO FÍSICO :

    Suele ser la forma de maltrato más fácil de detectar. Incluye cualquier manera de golpear, sacudir, quemar, pellizcar, morder, ahogar, empujar, azotar o cualquier otra acción que provoque lesiones en el cuerpo, deje marcas o produzca dolor físico.


El Dr. Isaza resalta, el castigo físico que se presenta en todos los estratos y casi siempre los motivos son muy primarios: la impaciencia con irascibilidad y el sentir que los hijos son objetos propios. .
EL MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL

     Es el más difícil de detectar porque     no deja marcas físicas. Este tipo de maltrato se produce cuando los gritos y el enojo van demasiado lejos o cuando un padre critica, amenaza, humilla o desprecia constantemente a su hijo hasta que su autoestima y sus sentimientos de valor personal se ven negativamente afectados. Al igual que el maltrato físico, el maltrato psicológico puede dañar y dejar secuelas emocionales.

TIPOS DE MALTRATO  PSICOLOGICO O EMOCIONAL:

   No hay una sola definición aceptada de maltrato emocional, que como otras formas de violencia en una relación, está basado en el poder y la dominación. Entre ellos se encuentran:
Rechazo
    Ocurre cuando se niega a reconocer la presencia o valor de una persona.
Degradación:
  Esto ocurre cuando se utiliza un comportamiento ofensivo, como ridiculizar, apodar, imitar e infantilizar a la persona en cuestión. Su propósito es disminuir la dignidad y valor de la persona y afecta su sentido de identidad en una manera desfavorable. Algunos ejemplos son: gritar, usar palabras obscenas, humillar públicamente o etiquetar a la persona como estúpida, imitar alguna discapacidad o tratar a la persona como si fuera menor de lo que es y no dejarlos tomar decisiones normales para alguien de su edad.
Intimidación y Atemorizamiento:

  Se evoca un miedo extremo en la persona, por medio de la  intimidación. Puede incluir o amenazar con poner a la persona en un ambiente peligroso o incómodo. Algunos ejemplos: hacer a un niño ver violencia perpetrada en personas a las que el niño quiere o alguna mascota, amenazar con abandonar o matar a un niño.
   Reclusión
     La reclusión se refiere a limitar la libertad de una persona para desenvolverse en una relación normal con otros. Puede incluir un confinamiento físico.
   Corrupción y explotación
       La corrupción se basa en entrenar a una persona para aceptar ideas o un comportamiento que no es legal o que va en contra del contexto cultural. La explotación se basa en usar a una persona para ganar algo. Algunos ejemplos: Abuso Sexual permitir que un niño vea pornografía , permitir que un niño use alcohol o drogas, involucrar a una persona en el comercio sexual.

La Desatención :

   Es difícil de identificar y definir. Se puede hablar de ella cuando un niño o adolescente
no tiene el alimento, la vivienda, la vestimenta, la atención médica o la supervisión que necesita. Tiene lugar cuando un padre no proporciona a su hijo suficiente apoyo emocional o le presta poca o ninguna atención de forma deliberada y sistemática.

   No se refiere a los casos en los que un padre no le da a su hijo algo que éste quiere, como una nueva computadora o un teléfono móvil, sino que están en juego necesidades más básicas, como la comida, el refugio y el afecto.

El maltrato emocional puede ser difícil de observar cuando se desarrolla en la privacidad de un hogar o en una institución cerrada. Sin embargo, una conciencia y entendimiento del problema es primordial para reconocerlo.

INDICADORES DE MALTRATO PSICOLOGICO  O EMOCIONAL (síntomas presentados por la víctima):
  Depresión, Aislamiento, Baja Autoestima,  Ansiedad, Miedo, Inestabilidad emocional, Estrés,  Perturbaciones del sueño, Quejas de dolores físicos sin base médica, Comportamiento inadecuado para la edad o desarrollo, Actitud pasiva y sumisa, Suicidio , intentos o conversaciones acerca de ello, Extrema dependencia Inhabilidad para confiar en los demás, Cometer robos, Sentimientos de vergüenza o culpa, Automutilación, Llanto frecuente, Auto culpa.

INDICADORES DE MALTRATO PSICOLÓGICO  O EMOCIONAL
(síntomas presentados por la víctima):

-Aversión a recibir terapia
Incomodidad o nerviosismo frente a situaciones Estresantes.
-Drogadicción,
-Evitar contacto visual
-Algunos otros tipos de maltrato presentes o sospechados (maltrato físico o abuso sexual).

QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?:

   “Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de esos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su desarrollo  óptimo”.
Centro Internacional de la Infancia.
París. 2007

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?.
“Cualquier acción u omisión no accidental que comprometa la satisfacción de las necesidades básicas del menor y/o dificulten su desarrollo óptimo”.  

De Paúl, 1988.

MALTRATO INFANTIL
Este problema ya llegó a índices muy muy altos. Se convirtió en un problema de salud pública, y nada lo detiene. Y lo peor es que un niño maltratado es un niño que cuando crezca se convertirá en un adulto maltratador y así se repite el círculo.

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
Generalmente ejercido por población adulta:
      Maltrato físico.
      Negligencia física.
      Maltrato psíquico.
      Negligencia psíquica.
      Abuso sexual.
      Explotación sexual.
      Maltrato prenatal.
      Síndrome de Münchhausen por Poderes (SMP).
      Síndrome de Alienación Parental (SAP).
      Mendicidad.
      Inducción a la delincuencia.
      Imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones parentales.      
      Abandono.
      Renuncia.
      Explotación laboral.
 Ejercido por la Sociedad:

      Maltrato institucional.

 Ejercido por iguales.
       Bullying.

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
Otras Formas de Maltrato:

          Sobreprotección.

          Sobreexigencia.

          Maltrato perinatal.

         Renuncia / abandono /          imposibilidad de cumplimiento parental.

NEGLIGENCIA FÍSICA:

  Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en  cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:
Abandono Físico:
  Este incluye el rehuir o dilatar la atención  de problemas de salud; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores.
Negligencia o Abandono Educacional:
  No inscribir  a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada Municipio; no hacer lo necesario para promover la atención a las necesidades de educación especial.
SIGNOS DE NEGLIGENCIA

  Considere la posibilidad de negligencia o abandono  cuando el niño:
 Falta frecuentemente a la escuela.
 Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio.
Tiene serios problemas dentales o inusuales y no recibe  tratamiento  acorde.
Es cuando se presenta el niño/a habitualmente a clases sucio, o con ropa  inadecuada para la  estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.
Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.
El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.


CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE NEGLIGENCIA O ABANDONO CUANDO SUS PADRES  O MAYORES A CARGO
-Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.
-Se compadecen de alcoholismo u otra dependencia.
-Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de  solución de algunos de sus problemas de salud que  se observa en su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.

ABANDONO EMOCIONAL:
  Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.

ABUSO SEXUAL

   Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto, en los que el niño/a está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño/a. La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un  conocido de esta o del menor.

   Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre hija, madre hijo, entre hermanos.




LOS NIÑOS QUE HAN SIDO ABUSADOS PUEDEN EXHIBIR:
Una pobre auto imagen.
Reactivación del acto sexual.
Incapacidad para  depender de, confiar en, o amar a otros
Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento  ilegal.
Coraje y rabia.
Comportamiento auto destructivo o auto abusivo, pensamientos suicidas.
Pasividad y comportamiento retraído.
Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas.
Problemas en la  escuela o fracaso  escolar.
Sentimientos de tristeza u otros síntomas de  depresión.
Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas.
Abuso de drogas o de Alcohol.

Síndrome de Münchhausen  por Poderes (SMP) :
   Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto  (por ejemplo mediante la  administración de sustancias al niño).

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)

DEFINICIÓN:

   Devaluación malintencionada que ejerce uno de los progenitores en contra del otro progenitor, mediante el deterioro de la imagen, la influencia maliciosa y malintencionada de los hijos. Todo acto , palabra, que se lleve a cabo con el niño con la intención de denigrar a uno de los progenitores es considerado una alienación parental.

TIPOS DE SAP:
LEVE:
-Ataques poco frecuentes
-Expresiones Emocionales
-El hijo muestra pensamientos Independientes

MODERADO:
-Las visitas empiezan a ser conflictivas
-Episodios de enfrentamientos
-Carga de Culpas
-La inmersión de  los menores en los juzgados empiezan a ser frecuentes
-Excusas diversas.

SEVERO:
-Visitas imposibles
-Sentimientos de Odio
-Ninguna relación con la familia extensa.


MENDICIDAD:   
   Se entiende por Mendicidad la situación donde los niños o niñas se ven obligados a la realización continuamente de actividades o acciones consistente en demandas o pedido de dinero en la vía pública, este tipo de Maltrato se encuentra muy relacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea .
(Fundación Amparo)

Podemos ofrecerles una sonrisa, algo de comer, en vez del dinero que ellos están esperando y que, seguramente le será dado a otra persona para otros fines.
  Podemos colaborar con comedores, fundaciones, gente seria que en verdad se preocupa por devolver a estos niños lo que tan injustamente les fue arrebatado: la niñez y por qué no la dignidad. UNICEF en un gran ejemplo de lucha por el bienestar de nuestra infancia, podemos sumarnos a su lucha.

MALTRATO INSTITUCIONAL:  

   Es “Cualquier persona o autoridad, y   especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio más inmediato que precise.”
MALTRATO INSTITUCIONAL:
  Es además cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño , niña y/o adolescente.

EL ACOSO ESCOLAR- BULLYING

  Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.                           
  El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
   Es cualquier forma de  maltrato psicológico, verbal o físico producido entre  escolares es de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.  
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la  adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
     El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

     El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia  o la complicidad de otros compañeros. Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea.

EL BULLYING Y SUS TIPOS

HOSTIGAMIENTO,
MANIPULACIÓN SOCIAL
COACIÓN
BLOQUEO O EXCLUSIÓN SOCIAL
INTIMIDACIÓN,
AMENAZA A LA INTEGRIDAD.
  • FÍSICO: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • VERBAL: Insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
-PSICOLÓGICO: Minimizan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
-SOCIAL: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

CAUSAS
  En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y escolares.   

COMO SE COMPORTA EL AGRESOR O LA VICTIMA

    Una situación de bullying  es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con lo que conviven (Padres o sus Profesores).

COMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR

    Un primer paso para la resolución de un problema es aceptar que existe, lamentablemente para muchos padres es muy difícil reconocer que sus hijos se están comportando negativamente.

QUÉ HACER SI MI HIJO ES LA VICTIMA

      Si sospechas que tu hijo está siendo acosado, un grave error es decirle al chico que resuelva sus propios problemas o peor aún que responda con violencia.  ¡Abre los ojos padre de familia, tu hijo te necesita!.
CÓMO PREVENIR EL BULLYING
      Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Desde el hogar, la escuela y la sociedad en general, cada uno desde su trinchera puede ayudar a prevenir este fenómeno.
CÓMO DEBE ACTUAR UN NIÑO QUE ES ACOSADO

-No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
-Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches .
-Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.

-Platica con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando.

-Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.

-Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.

-Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL MALTRATO?
No hay una única razón por la que una persona maltrata a otra, pero sí algunos factores que parecen incrementar las probabilidades de que una persona pierda el control, grite, golpee o lastime.

     A veces, el haberse criado en el seno de una familia donde ha habido malos tratos puede hacer pensar a la persona que esto constituye un buen método de imponer disciplina.

Otras personas recurren al maltrato porque no pueden controlar bien sus sentimientos.

     Por ejemplo, una persona que no puede controlar su ira o las situaciones personales de estrés (como la pérdida del trabajo o los problemas matrimoniales) puede atacar a otros.
      El consumo de alcohol o de drogas puede hacer que resulte difícil para una persona controlar sus actos.

Ciertos tipos de trastornos de la personalidad o enfermedades mentales también pueden interferir con la capacidad de una persona para relacionarse con otras de manera saludable o pueden provocar problemas de agresividad o autocontrol. Desde luego, no todas las personas que padecen un trastorno de la personalidad o una enfermedad mental se vuelven violentas.

        Por fortuna, el autor del maltrato puede obtener ayuda y aprender cómo responsabilizarse por sus actos y terminar con esa conducta perjudicial.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL MALTRATO?
Cuando una persona es víctima de maltrato, este puede repercutir en todos los aspectos de su vida, particularmente en su autoestima.

     La medida en que el maltrato daña a una persona depende de las circunstancias y, en algunos casos, del grado de violencia al que ha sido sometida. A veces, algo que no parece tener mucha importancia puede desatar una reacción desmesurada. Por ejemplo, ser tocado de manera inadecuada por un integrante de la familia o recibir el pedido de mantener secretos pueden ser una experiencia sumamente confusa y traumática.
En todas las familias hay discusiones. Los amigos, las parejas, los entrenadores y los maestros pueden sentirse molestos, frustrados o tener un mal día.

   Todos atravesamos momentos difíciles cuando alguien está estresado y enojado. Recurrir a castigos o disciplina, como quitar privilegios a los hijos o prohibirles que salgan de su habitación o que salgan con sus amigos, es común.  
Los gritos y en enojo puede suceder en muchas relaciones entre padres y adolescentes y entre amigos, aunque pelear con un amigo o con los propios padres suele hacernos sentir mal. No obstante, si el castigo, la discusión o los gritos van demasiado lejos o se prolongan durante mucho tiempo, pueden derivar en estrés y en otros problemas graves.
Los adolescentes que son o fueron objeto de malos tratos suelen tener problemas para conciliar el sueño, alimentarse y concentrarse. Su rendimiento académico puede verse negativamente afectado porque están enojados o asustados, o porque sienten que ya perdieron el interés.

“SOMOS LO QUE HACEMOS, PERO SOMOS, PRINCIPALMENTE,
LO QUE HACEMOS PARA
CAMBIAR LO QUE SOMOS"
                                         Eduardo Galeano     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tabla salarial para la contratación colectiva de los maestros 2016 2018

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, informó que de acuerdo a la tabla que ofrece el gobierno nacional, el Docente I, que labora 36 horas (91% de los maestros activos), que actualmente cobra Bs. 10.835,90, pasaría a ganar en este mes de marzo 2016, como sueldo básico, Bs. 16.795,65. Si a esto le suman la prima por transporte de Bs. 1.700,00; más la prima por antigüedad por Bs. 480,00; más la prima por aspectos propios de la docencia Bs. 1.679,56; más la prima geográfica (20% de salario) Bs. 3.359,13; más la prima de especialización Bs. 4.198,91; más el bono bolivariano Bs. 10.077,39; entonces un docente en este escalafón, Docente I, a partir del presente mes debe percibir en total Bs. 38.290,64.

"Para junio, con el segundo ajuste de 10%, llegará a Bs. 42.119,60 y en octubre, con el tercer ajuste de 17%, deberá percibir Bs. 49.280,05", detalló.

Por otro lado, y de acuerdo a la tabla que ofrece el gobierno nacional, el Docente I, que labora 33,33 horas, que actualmente cobra Bs. 10.032,23, pasaría a ganar en este mes de marzo 2016, como sueldo básico, Bs. 15.549,96. Si a esto le suman la prima por transporte de Bs. 1.700,00; más la prima por antigüedad por Bs. 480,00; más la prima por aspectos propios de la docencia Bs. 1.555,00; más la prima geográfica (20% de salario) Bs. 3.109,99; más la prima de especialización Bs. 3.887,49; más el bono bolivariano Bs. 9.329,97; entonces un docente en este escalafón, Docente I, a partir del presente mes debe recibir en total Bs. 35.612,00.

"Para junio, con el segundo ajuste de 10%, llegará a Bs. 39.173,65; y en octubre, con el tercer ajuste de 17%, deberá percibir Bs. 45.833,17", especificó.

En cuanto al docente VI, con 36 horas de servicio actualmente gana Bs. 16.058,25; con el ajuste de marzo pasará a ganar, sin primas, Bs. 24.890,29. Si percibe la prima de trasporte (Bs. 1.700,00); más la de antigüedad (Bs. 3.000,00); más la prima geográfica (Bs. 4.978,06); más la prima por aspectos propios de la docencia (Bs. 2.489,03); más la prima de especialización (Bs. 6.222,57); más el bono bolivariano (Bs. 14.934,17); entonces deberá percibir, en marzo, un total de Bs. 58.214,12.

Y agregó que, "en junio este Docente VI con el ajuste de 10% pasaría a ganar Bs. 64.035,53; y en octubre, con 17 % de ajuste, percibirá Bs. 74.921,57".
Y el docente VI, con 33,33 horas de servicio actualmente gana Bs. 14.868,74; con el ajuste de marzo pasará a ganar, sin primas, Bs. 23.046,55. Si percibe la prima de trasporte (Bs. 1.700,00); más la de antigüedad (Bs. 3.000,00); más la prima geográfica (Bs. 4.609,31); más la prima por aspectos propios de la docencia (Bs. 2.304,65); más la prima de especialización (Bs. 5.761,64); más el bono bolivariano (Bs. 13.827,93); deberá percibir entonces, en total, en este mes de marzo Bs. 54.250,08.

Alzuru añadió que, "en junio este Docente VI con el ajuste de 10% pasaría a ganar Bs. 59.675,08 y en octubre, con 17 % de ajuste, percibirá Bs. 69.819,85".

Alzuru Mendoza aclaró que el docente que solo tenga las primas de transporte, antigüedad y aspectos propios del docente para el mes de marzo, deberá restar el monto correspondiente al bono bolivariano, la prima geográfica y la de postgrado, y tendrá, entonces, el monto de su salario. Resaltó que la prima de antigüedad varía de acuerdo al tiempo de servicio y consiste en multiplicar Bs.120 por cada año de servicio para este 2016, y 140 para el 2017.

Igualmente afirmó Orlando Alzuru, que "a todos estos montos debe sumársele el bono alimentario o cesta ticket cuyo monto es de Bs. 13.275,00 mensual".
El presidente de la FVM, afirmó que con estos ajustes el Docente I, percibirá 3.9 salarios mínimos, mientras que el Docente VI, seis salarios mínimos.

Así mismo resaltó que entre otros beneficios alcanzados en la discusión están, el aumento del HCM, que pasó de Bs. 50.000,00 a Bs. 150.000,00; el Servicio Funerario se elevó de Bs. 18.000,00 a Bs. 100.000,00; el Bono Navideño pasó a Bs. 9.000,00; el de Semana Santa se convirtió en Bs. 8.000,00; el de inicio del año Fiscal pasó a Bs. 2.000,00 (será cancelado en enero de 2.017); y el de uniforme pasó Bs. 2.000,00.

Además detalló que la prima técnica pasará de Bs. 1.600,00 para el 2.016 y Bs. 1.920,00 para el 2.017. La prima para personal no docente Bs. 1.600,00. En cuanto a los aguinaldos pasaron de 90 a 105 días. Y en los medicamentos para los jubilados serán de Bs. 4.000,00 para el 2.016 y Bs. 5.000,00 para el 2.017; el bono recreacional continúa en discusión.

Matizó Orlando Alzuru también que, "los docentes recibirán un pago de retroactividad por enero y febrero de Bs. 10.000,00; el cual será cancelado en el mes de marzo".

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/tabla-salarial-para-contratacion-colectiva-los-maestros-2016-2018_190313

adsense

Interes